i. Impuesto de timbres y estampillas, que se aplica a todos los créditos, salvo que se trate de créditos destinados a pagar el capital e interés (excluidos intereses de mora) de otros créditos excepto líneas de crédito o tarjetas de crédito. El pago de este impuesto corresponde a un porcentaje de la operación crediticia que se está realizando. EN AHORROMAULE NO SE EFECTUA ESTE GASTO.
ii. Gastos Notariales.
iii. Gastos relacionados con los bienes recibidos en garantía tales como tasaciones, escrituras de constitución de garantías, inscripciones, prendas etc.
iv. Primas de seguros cuando correspondan, tales como desgravamen (para fallecimientos), cesantías, incapacidad entre otros. AHORRO MAULE SOLO EXIGE SEGURO DE DESGRAVAMEN. Estos costos son resumidos en la denominada Carga Anual Equivalente (CAE). La CAE es un indicador que, expresado en forma de porcentaje, revela el costo de un crédito en un periodo anual, cualquiera sea el plazo para el pago de la obligación.
No se aconseja comparar la tasa de interés de un crédito cuando se cotiza en varias instituciones Financieras, la mejor referencia, es multiplicar el valor de la cuota por el plazo del crédito, para obtener EL COSTO TOTAL DE ESTE, debe realizar este ejercicio por cada institución que cotiza, lógicamente, todas las cotizaciones a comparar, deben ser del mismo monto y plazo.